- La captura de la presunta homicida se produjo gracias a una llamada telefónica anónima a la policía. En esa llamada se detalló que una adolescente dio a luz en el barrio Los Pinos, de igual manera se informó que el neonato falleció, al parecer, asfixiado.
Efectivos de la policía de la comisaría de Palca, lograron la captura de una mujer identificada como, Cindy Galarza Huaynates (30), acusada de haber estado sepultando, de manera irregular, a un recién nacido, según se informa, alumbrado por su hija una adolescente de 15 años de edad.
Según el acta de intervención policial, a las 11:30 horas del martes (28 de octubre 2025), se recibió una llamada anónima en la dependencia policial, alertando que en el barrio Los Pinos, una menor había dado a luz la madrugada del lunes 27 de octubre y que el recién nacido habría muerto presuntamente por asfixia.
El personal policial, se trasladó hasta el lugar, donde entrevistó a Galarza Huaynates. La mujer relató que su hija B.K.C.G. (15) había salido de paseo el día domingo 26 de octubre y, al regresar, comentó que se había caído de una motocicleta. Sin embargo, en la madrugada siguiente, alrededor de las 03:00 horas, la menor entró en trabajo de parto en el baño de su vivienda.
De acuerdo con el testimonio de la madre, al acudir al lugar encontró a su hija con el recién nacido en brazos, quien ya presentaba coloración morada y no respiraba con normalidad. Tras unos minutos, el bebé no mostraba signos vitales. Galarza indicó que envolvió el cuerpo con una toalla y, horas después, alrededor de las 04:00, lo llevó hasta una zona descampada conocida como Huacracan – Palca, donde lo sepultó.
La madre señaló que desconocía el embarazo de su hija, quien le manifestó que tenía, aproximadamente, cinco meses de gestación.
Ante los hechos, el personal policial procedió con la detención en flagrancia de Cindy Galarza Huaynates por el presunto delito de parricidio, en agravio del recién nacido. La detenida fue trasladada a las instalaciones de la Comisaría Rural de Palca, donde se le practicaron los procedimientos de ley.