Según versión del representante de la organización medioambientalista, ADEPMAT, Moisés Zavala, la ingeniera Ruth San Miguel Villegas, del área de Gestión Integral de la Calidad Ambiental (GICA), adscrita al Ministerio del Ambiente (MINAM), indicó que la construcción de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos, que se tenía proyectada en Cochas, no se concretará, debido a que se está “cerrando el contrato” con la empresa que ganó la licitación para ejecutar esa obra.
De acuerdo a esta versión al Estado no le conviene estar pagando por una obra que “no está siendo intervenida”, generando gastos que no tienen razón de ser, esto ha originado el “cierre de la obra”, indicó Zavala quien recordó que desde el 4 de noviembre del 2021, en el sector de Cochas hubo acciones que han “perjudicado la obra”. A pesar que se dio la intervención de entidades del gobierno para solucionar los problemas, no se logró llegar a acuerdo un grupo de comuneros que se opusieron a la continuidad de esta obra. El proyecto “no va más”, indicó la funcionaria a su interlocutor.
NO SE LLEVARÍAN CARROS COMPACTADORES.
Otra preocupación es acerca de la situación de los vehículos que fueron donados por el MINAM y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), al parecer los vehículos (compactadores, cargador frontal, furgonetas, camioneta para la supervisión), se quedarían en Tarma, el MINAM asegura que de todas maneras brindará asesoramiento técnico a la municipalidad, pero no financiará el proyecto.
LA COMUNIDAD SE OPUSO.
Cuando todo hacía imaginar que este proyecto se concretaría, porque la empresa ya estaba realizando los trabajos en el terreno, supuestamente, donado por la comunidad de Cochas para la construcción de la planta, surgieron voces opositoras de parte de un sector de la comunidad, que alegaron desde daños ambientales hasta falsificación de documentos de la donación. Indicaron que el terreno donde se estaban realizando los trabajos, no era el que habían Donado.
La comunidad presentó exigencias como la construcción un estadio, un coliseo, propuestas inviables y no respetaron el convenio que suscribieron cuando era alcalde, Luis Morales Nieva, al final las autoridades no actuaron y la obra quedó paralizada, a la empresa que ganó la buen pro se le pagó durante un año, pero al final el problema no fue solucionado.
SOBRE PAMPAYA.
La situación es muy delicada debid9o a que el relleno sanitario de Pampaya, podría ser cerrado en cualquier momento, si eso ocurriera no habría lugar donde realizar la disposición final de los residuos sólidos de la ciudad de Tarma. Hasta el cierre de esta nota no hubo pronunciamiento oficial de las autoridades con relación a este tema.