MUSEO DE LA CULTURA TARMEÑA REABRIRÁ SUS PUERTAS EN LOS PRÓXIMOS DÍAS.

Durante el “deslacrado” de los contenedores de madera donde estaban guardados los objetos, todo transcurrió con normalidad, los ceramios, restos óseos, textiles y otros, están en buen estado.

El martes se realizó el “deslacrado” de los contenedores de madera en los que fueron guardados los objetos que se exhibieron en el Museo de la Cultura Tarmeña, cuando funcionaba en el local de la casona de la municipalidad, antes que esta fuera derruida, aproximadamente hace tres años.

En esta actividad estuvo la señora María Dianderas, además de los representantes de la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Cultura que se encuentra en Huancayo, para darle la formalidad del caso se contó con la presencia de una fiscal, de la subprefecta de Acobamba, (Tarma no tiene subprefecto), regidores de cultura, de la oficina de turismo de la municipalidad y el personal de apoyo convocado.

Javier León Rojas, quien también estuvo presente, dijo que este deslacrado se desarrolló sin ningún contratiempo, se pudo comprobar que los objetos están en buen estado; los especialistas procedieron, por disposición de la fiscal, a abrir las cajas de manera aleatoria; se vio los ceramios, se abrió la caja donde hay textiles, sin que haya nada que lamentar o informar.

El especialista manifestó que el “montaje” de un museo es un “trabajo técnico y especializado”, por eso se ha convocado a personal del Ministerio de Cultura, de igual forma al personal de la municipalidad encabezado por Christian Regalado Agüero. Indicó que realizar este trabajo o encargarse del museo a tiempo completo “no es cualquier cosa”, la persona que se encargue del museo, no es para “que vaya y se siente”, sino para que realice toda una labor con la capacitación que se la va a brindar, para “fortalecer sus capacidades”, refirió, pero no se mencionó que persona se iba a encargar de la “administración” del museo.

Mayor conciencia y asistencia.

Agregó que la persona que se haga cargo del museo tendrá que coordinar con diferentes entidades para lograr que la visita al museo sea continua y numerosa; cuando funcionaba en la casona, de acuerdo a las estadísticas que se manejaron,  no hubo buena asistencia refirió. Entre las entidades con las que se debe coordinar necesariamente, están las instituciones educativas, institutos y universidades. El museo funcionará – provisionalmente – en el sótano del centro cultural, todavía no se ha definido la fecha exacta para su reapertura, pero esta será antes de culminar este mes.

 

 

 

 

COMENTARIOS

Leave a Comment

Your email address will not be published.