MUNICIPALIDADES DEBEN VELAR POR SU PATRIMONIO Y ATRACTIVOS TURÍSTICOS.

  • El encargado del área de cultura de la MPT, Erik Ágreda, indicó que las municipalidades de los distritos con la autonomía de la que gozan por la Ley Orgánica de Municipalidades, deben velar por la conservación y el buen estado del patrimonio y de los atractivos turísticos.

Erik Ágreda, encargado del área de cultura de la Municipalidad Provincial de Tarma (MPT), refirió que cada municipalidad distrital debe verificar, evaluar y velar por el patrimonio y atractivos turísticos que se ubican en sus jurisdicciones, esto en base a la autonomía que les concede la Ley Orgánica de las Municipalidades.

Si es que alguno de estos atractivos sufre algún daño, o son objeto del vandalismo, se realizan pintas, por ejemplo, deben informar a la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) o canalizar la queja, la denuncia por intermedio de la MPT.

Las autoridades de los distritos donde se ubican estos atractivos o patrimonios deben tener la “decisión política” para dar mantenimiento, contratar especialistas para este tipo de trabajos, si no lo hacen es porque hay ignorancia o no les interesa el patrimonio que se ubica en su distrito.

YAUMANPATA.

El caso de la ciudadela de Yaumanpata que data de la época pre inca, es un caso emblemático del descuido y desinterés de algunas autoridades en este tipo de temas. Este complejo, ubicado en el distrito de Palcamayo, sirve como corralones para el ganado ovino de los lugareños, con el correr de los años ha sufrido severos daños y ninguna autoridad ha mostrado interés en poner en valor este patrimonio que a su vez, es un potencial atractivo turístico.

COLCAS DE TARMATAMBO.

En el caso de las dos colcas de Tarmatambo, cuyos techos fueron consumidos por el fuego provocado por gente desconocida, según  Ágreda, se están viendo la manera de restituir estos techos, los van a restaurar, no es que se hayan abandonado, están trabajando con la DDC en este tema.

Por otra parte, en ese aspecto, se va a solicitar un informe de la policía para saber hasta dónde se ha avanzado en el tema de la investigación para identificar y denunciar a los que ocasionaron este daño a este patrimonio cultural.

COMENTARIOS