MUNICIPALIDAD INICIÓ PROCESO DE RENOVACIÓN DE TARJETAS DE CIRCULACIÓN PARA VEHÍCULOS DE SERVICIO PÚBLICO.

Los conductores están quejándose porque los gerentes a las empresas a las que pertenecen les están cobrando de manera excesiva. El subgerente de tránsito de la municipalidad, Rodolfo Adama, dijo que no se pueden entrometer en las empresas privadas.

El subgerente de tránsito de la Municipalidad Provincial de Tarma, Rodolfo Adama Navarro, indicó que se está realizando la renovación de las tarjetas de circulación de los vehículos de servicio público de pasajeros hacía los distritos. De acuerdo al Texto único de Procedimientos Administrativos (TUPA), el costo por los trámites más la calcomanía que se pega en el vehículo es de S/ 71.20, es el único pago que se debe realizar por cada unidad vehicular.

El trámite tienen que realizarlos los gerentes de las empresas porque son los “titulares”, por de alguna manera decirlo, de las líneas que fueron solicitadas a la municipalidad, se sobreentiende que los conductores están impedidos de realizar estos trámites. A los vehículos que tienen el pago de papeletas pendientes no acceden a la renovación del permiso de circulación. Para que se les conceda la renovación los empresarios deben presentar el SOAT, el certificado de revisión técnica y la tarjeta de circulación anterior.

QUEJAS DE CONDUCTORES.

Sin embargo, este trámite ha generado quejas de los conductores porque aseguran que sus gerentes se están aprovechando y están cobrándoles costos como 120, 150 y hasta 180 soles, las empresas comprometidas en este tipo de cobros son, por ejemplo, Turismo Muruhuay, Santo Domingo y otras.

Al respecto Adama Navarro dijo que al ser empresas privadas son autónomas e independientes, la municipalidad “no puede entrar ahí”, los empresarios aducen que tiene que pagar a la SUNAT, a sus contadores y otros gastos. Pero los concesionarios indican que pagan por diferentes rubros y consideran que en esta situación es un abuso que les estén cobrando esas sumas. Cabe indicar que el empresario decide el monto a pagar y no es discutible.

Para la entrega de la tarjeta renovada los conductores también deben presentar el extintor, el botiquín de primeros auxilios y cumplir con los protocolos sanitarios por la COVID – 19. Los empresarios disponen de todo el mes de enero para realizar este trámite, a partir del 01 de febrero empezarán los operativos.

 

COMENTARIOS