Esta mañana un grupo de comerciantes ambulantes volvió a apostarse frente a la municipalidad para exigir que se les permita retornar a las calles donde antes vendían sus productos. Ha ce días se comprometieron a no causar más desorden en la ciudad, porque serían sus abogados los que conversen con las autoridades, sin embargo, se olvidaron de ese compromiso y hoy volvieron a protagonizar actos de violencia que incluyeron agresiones a trabajadores de la municipalidad y a efectivos policiales.
“SE HARÁ RESPETAR EL PRINCIPIO DE AUTORIDAD”.
El gerente de Servicios Municipales, Jhony Yurivilca Oscanoa, dijo que habían sostenido una reunión con los representantes de este grupo de comerciantes que no quiere aceptar la disposición de que el comercio ambulatorio se desarrolle en los jirones Ayacucho, Tacna, San Juan y aledaños; ellos insisten en retornar a las 19 cuadras de las calles, que han sido declaradas zonas rígidas, donde antes vendían.
El funcionario dijo que, “bajo ningún aspecto” la municipalidad va aceptar esa posición, agregando que esta vez los comerciantes han amenazado, agredido y adoptado actitudes que no son propias de comerciantes. Las áreas competentes de la municipalidad harán respetar la ordenanza que dispone la prohibición del comercio ambulatorio en determinadas zonas de la ciudad y la habilitación de otras. Existen comerciantes que or intereses personales no quieren acatar esta norma.
“NO HAY ABUSO DE AUTORIDAD”
Yurivilca Oscanoa negó que se esté produciendo un abuso de autoridad, se está haciendo cumplir la norma, pero eso no implica que haya abuso de autoridad, por eso remarcó que se está haciendo respetar el “principio de autoridad”. De igual forma negó que se esté conculcando el derecho al trabajo, pues hay zonas donde sí se puede comerciar en la vía pública, además la municipalidad está licitando el alquiler de puestos en el centro comercial “Unión Tarma” es decir, hay alternativas para estos comerciantes que insisten en crear el caos y el desorden.