El presidente de la República, Martín Vizcarra, destacó que el gobierno de Uruguay haya decidido rechazar el pedido de asilo diplomático que planteó Alan García, y agradeció que, al actuar así, hayan ratificado la democracia que hay en el Perú.
“El propio gobierno de Uruguay evaluó y ha tomado la decisión de rechazar el asilo (de Alan García), cosa que reconocemos y agradecemos del presidente (Tabaré Vázquez) y del gobierno de Uruguay”, dijo Martín Vizcarra ante la prensa.
El jefe de Estado consideró que este proceder de parte de Uruguay significa que, a nivel internacional, la democracia en el Perú no puede ser puesta en tela de juicio.
“Esto, en general, fortalece la democracia, de la cual nosotros no tenemos dudas. Aquí en el Perú nadie habla de que no hay democracia, pero ese concepto propio, nuestro, de los peruanos fue ratificado incluso por un gobierno amigo como el de Uruguay”, indicó.
Martín Vizcarra señaló que el ex presidente Alan García, quien se retiró de la residencia del embajador de Uruguay la mañana del lunes 3 de diciembre luego de que rechazaran su pedido, es libre de solicitar asilo en cualquier otro país.
“(Alan García) tiene todo el derecho de hacer lo que crea conveniente, pero está claramente definida cuál es la línea del Gobierno de respetar a todos los ciudadanos, pero sin cejar en nuestra lucha frontal contra la corrupción”, aseguró.
En ese sentido, recordó que el Gobierno peruano envió a Uruguay una nota diplomática planteando claramente su posición: que en el Perú hay división de poderes, independencia del Poder Judicial y que no hay persecución política contra nadie.