La habitual tranquilidad del Centro Poblado de Cochas, parta alta, se vio alterada cuando el juez de paz del lugar, Víctor Lavado Sánchez (55), dio aviso (a la 13 horas con 30 minutos) del hallazgo de una granada de guerra en el sector denominado Santa Rosa – Pacha Machay. De inmediato el personal de la policía, comisaria de Tarma, se dirigió al sector indicado constatando de la denuncia de la autoridad, efectivamente había una granada de guerra, tipo piña, de color plomo, en una zona rocosa.
El peligroso objeto estaba a 300 metros del poblado, el artefacto presentaba óxido en algunas partes del anillo de seguridad y en la espoleta, el personal policial aisló la granada en un lugar seguro hasta la llegada del personal especializado.
Rápidamente, de acuerdo a la información, se solicitó la participación de personal especializado de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) de Huancayo, para que proceda de acuerdo a los protocolos de seguridad pertinentes, dichos efectivos arribaron a esta ciudad al promediar las 16 horas del martes.
El personal, portando la indumentaria de seguridad y los instrumentos necesarios, procedieron a la detonación de la granada, los restos fueron trasladados a la unidad especializada para el análisis físico – químico, en el laboratorio de criminalística de Huancayo. La diligencia culminó a las 20 horas, en todo este proceso estuvo presente la representante del Ministerio Público, la fiscal Eslava Palacios Quintana.