LA MUNICIPALIDAD DE TARMA NO TIENE CAPACIDAD DE GASTO. A ESTAS ALTURAS SOLO HA EJECUTADO 37% DEL PRESUPUESTO.

El primer regidor José Mansilla, pidió que la gerente municipal, Rosario Paz y el gerente de obras, Sandro Anticona, presenten un plan para revertir esta situación.

El primer regidor de la Municipalidad Provincial de Tarma (MPT), José Mansilla Samaniego, el pasado miércoles, en sesión de Concejo, solicitó a la gerente municipal, Rosario Paz y, al gerente de obras, Sandro Anticona, que presenten las estrategias y herramientas para poder “resarcir” el bajo porcentaje de gasto en ejecución de obras y proyectos que, en todo lo que va del año, solo llega al 37%, indicó el edil.

En un inicio se establece el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA), luego se van haciendo modificaciones hasta llegar al Presupuesto Institucional Modificado (PIM), ese es el 100%, sobre esa base se tiene que partir, refirió preocupado el primer regidor. Si se establece una comparación que del 100% solo se ha invertido el 37%, es una inversión muy pobre, con poca capacidad de gasto, como observan los este nacionales que observan este aspecto.

Mansilla Samaniego se mostró extrañado que en una ciudad e incluso en la provincia, donde se “adolece” de servicios, de obras, de proyectos, la capacidad de gasto sea tan baja, hay diversas fuentes de financiamiento, por otro lado está el cumplimiento de las cinco metas, por eso consideró que la parte técnica es la más indicada para presentar proyectos “saneados” y el informe acerca de la poca capacidad de gasto.

Por eso insistió en que se deben presentar “proyectos de impacto”, además  de exigir estrategias y herramientas para revertir esta situación que es muy delicada. Un regidor no solo cumple con su labor de fiscalización sino que puede (por experiencia) brindar aportes. Finalmente refirió que tiene varios años trabajando en el sector público y si se “no se cumple y no hay resultados”, se habla de una “mala gestión”.

 

COMENTARIOS

Leave a Comment

Your email address will not be published.