LA AUTOMEDICACIÓN ES UNA DE LAS CAUSAS DE LA ALTA MORTALIDAD EN EL PERÚ DURANTE LA PANDEMIA.

El doctor Javier Correa Tineo, indicó que la automedicación podría traer consecuencias graves para los pacientes, incluida la muerte. La población debe tener más información sobre los medicamentos.

El doctor Javier Correa Tineo, refirió que la automedicación puede traer consecuencias muy graves para la salud de los pacientes, incluida la muerte. Se necesita que la gente esté bien informada acerca de los medicamentos, en nuestro país en una farmacia te venden un medicamento “a sola palabra”, sin necesidad de una receta médica.

Durante la actual pandemia esta situación se ha agravado. Mucha gente está preocupada por un dolor de garganta o algún otro síntoma que pudiera significar estar contagiado del coronavirus, por eso van a la farmacia y compran algún medicamento, que podría “disfrazar” el virus y agravar la situación del paciente. El galeno refirió que una de las causas de la alta mortalidad en el país durante la pandemia, la primera en el mundo por cada 100 mil habitantes, se debe a la automedicación.

Como el coronavirus no tiene un tratamiento específico, la gente se ha dejado influir por las #recomendaciones” del compadre, del primo o de algún familiar que le sugiere que tome tal o cual medicamento, complicando su situación. Lo que una persona debe hacer, antes de ir a una farmacia o botica, es acudir al centro de salud, a la posta o al hospital donde el médico le dará las indicaciones de lo que deberá hacer y tomar. El gobierno ha indicado que un paciente puede acudir a cualquier centro de salud (MINSA o EsSalud), recibir la atención y luego, recién, regularizar los pagos o los trámites.

No hay que olvidar que acudiendo al médico no solo se protege uno, sino que se protege a los familiares y a los allegados. El gobierno ha autorizado el uso de la IVERMECTINA para el tratamiento del coronavirus, ya no de la hidroxicloroquina, su uso está proscrito, ojo la IVERMECTINA no se debe tomar para prevenir el mal, sino para tratarlo, previa indicación médica.

COMENTARIOS