Icono del sitio RADIO TARMA – NOTICIAS – RADIO EN VIVO

INVESTIGARÁN MUERTE DE MADRE DE FAMILIA ACAECIDA EN HOSPITAL EL CARMEN DE HUANCAYO.

Un nuevo escándalo sacude al sector salud en la provincia de Tarma. Se trata del fallecimiento de la señora July Julcarima Huamán de 32 años de edad, hecho ocurrido en el hospital El Carmen de Huancayo, a donde la paciente fue referida desde el hospital Félix Mayorca Soto, la madrugada del sábado. La paciente se encontraba en trabajo de parto prematuro, habiendo sufrido complicaciones. Una familiar de la occisa contó el suplicio que tuvo que pasar su prima hasta llegar a Huancayo donde finalmente falleció sin que los médicos pudieran salvarle la vida.

CRONOLOGÍA.

Julcarima Huamán fue llevada al Centro de Salud de Palca a las 6 y 30 de la tarde, pero en ese establecimiento solo atienden hasta las 7 de la noche por lo que fue evacuada al Centro de Salud de Acobamba, ahí la tuvieron una hora, se dice sin asistencia médica. Ante este panorama la trasladaron al hospital de Tarma a donde llegó al promediar las 10 de la noche, en el nosocomio estuvo hasta la una de la madrugada del sábado.

Al no haber especialista ni médico de turno (de acuerdo a la versión de la familiar), el médico Kevin Calderón determina referirla a Huancayo indicando que la “fuente se rompió”, pero, de acuerdo a la versión de la familiar, sin haberle practicado ningún examen (ecografía), aunque en el hospital dicen lo contrario, esto sucedió a la una de la madrugada. La paciente ingresó al hospital de Huancayo alrededor de las 2 y 30 de la madrugada, siendo recibida por los médicos de apellidos Trucios y Beltrán, lo que fue confirmado por la prima que acompañó a “su” paciente y del director del hospital El Carmen, Luis Orihuela Lazo. Cabe indicar que en Tarma solo le aplicaron dos unidades de sangre porque presentaba hemorragia.

La denuncia indica que en el nosocomio huancaíno la paciente fue “abandonada”, no había médicos, las enfermeras trataban de ubicar a los médicos sin lograr el objetivo, a pesar de la exigencia de la familiar para que atiendan a su prima no había respuesta. Finalmente la evaluaron al promediar las 6 de la mañana; a las 7 iba a ser ingresada a sala de operaciones pero falleció.

HABLA LUIS ORIHUELA.

El director del hospital el Carmen, Luis Orihuela Lazo, indicó que la paciente arribó a ese nosocomio sin ningún tipo de indicación, es decir no había ni ecografía ni diagnóstico alguno, es decir que los médicos en ese hospital tuvieron que “empezar de cero”, aunque esto no justifica las horas que la paciente estuvo sin ser atendida, desde las 2 y 30 de la madrugada hasta las 6 de la mañana.

Orihuela Lazo refirió que hay una “Ley de Emergencias” que permite referir a los pacientes graves a hospitales de mayor complejidad, pero se hace mal uso de este instrumento, como en este caso, al trasladar a los pacientes sin ningún dato para que se le pueda atender. El director de ese hospital indicó que se investigará el hecho que involucra al personal del hospital Félix Mayorca Soto y de El Carmen, eso es indiscutible.

 

COMENTARIOS

Salir de la versión móvil