El ex fiscal del medio ambiente, Julio Dávila Puño, mostró su preocupación por el reparto de barbijos o mascarillas que está realizando la municipalidad en coordinación con las juntas vecinales, porque no se está cumpliendo con brindar información a los beneficiarios de la forma en la que tienen que ser eliminados estos implementos una vez que queden en desuso, por eso pidió que la municipalidad y el Comando COVID, se pronuncien al respecto.
Al parecer una vez que estas mascarillas son usadas están siendo arrojadas a la basura como si se tratara de cualquier tipo de residuo sólido, se trata de residuos peligrosos, la falta de información está causando que la salud de los trabajadores de limpieza pública esté en riesgo al estar en contacto directo con este tipo de residuos. Además, no sería raro que haya personas que encuentre estas mascarillas en la vía pública, las recoja, las lave y las vuelva a vender, manifestó.
Recalcó que es necesario que se brinde la información a todas las personas para evitar que más adelante se complique el tema de la contaminación se agrave a raíz de la mala disposición de los barbijos cuyo uso es obligatorio, además de ser necesario para protegerse del coronavirus. No hay oposición a que se apoye a la gente de escasos recursos que no tienen dinero para adquirir estos elementos, pero este apoyo debe ir de la mano con la información necesaria para evitar más contaminación.