- La Agencia Agraria Tarma confirmó que los fenómenos meteorológicos presentados en los últimos días en el distrito de Tapo, han dejado grandes extensiones de terrenos de cultivos afectadas y, por ende, grandes pérdidas económicas.
El Ing. Omar Estares Porras, director de la Agencia Agraria – Tarma, señaló que se ha presentado un “problema muy grande” debido a la fuerte granizada que se desató el pasado domingo, desde el mediodía, focalizada principalmente en el distrito de Tapo.
Preliminarmente se indica que se han perdido unos 300 tongos, lo que son unas 30 hectáreas. Los cultivos afectados son; papa (que ya estaba floreando), arvejas, hortalizas y otros productos que ya estaban a punto de ser cosechados, por eso se prevé una pérdida económica muy grande.
Ya se ha realizado la coordinación con los pobladores de Pueblo Nuevo y de otras zonas para el empadronamiento de los agricultores que han resultado perjudicados, solo a los que en realidad han tenido pérdidas debido a este fenómeno meteorológico.
También se ha pedido el concurso de Defensa Civil del distrito afectado para poder brindar los datos. Estares Porras refirió que se está cumpliendo con informar al Seguro Agrario Catastrófico para que se pueda reparar (en algo) e daño sufrido en el agro de Tapo.
EL DATO.
La granizada es un fenómeno meteorológico caracterizado por la caída de hielo sólido (granizo) desde las nubes durante tormentas eléctricas, formado por la congelación y acumulación de gotas de agua que son arrastradas por corrientes de aire ascendentes dentro de las nubes cumulonimbos.