EN MEDIO DE UN PANORAMA DESOLADOR, CONGAS ANTACUCHO NO SABE CUÁNDO SE REINICIARÁ SANEAMIENTO.

  • Los trabajos de saneamiento se iniciaron el 2025, pero fueron paralizados en el mes de mayo de ese año. Una serie de errores administrativos por parte de la municipalidad de Huaricolca, evitaron que el MEF siguiera transfiriendo los presupuestos.

La situación en el Centro  Poblado (C.P) de Congas Antacucho, distrito de Huaricolca, provincia de Tarma es muy lamentable. A estas alturas del año, en plena temporada de lluvias ese sector da la impresión de haber sido objeto de algún “bombardeo” por la gran cantidad de forados, zanjas y otros que han quedado así luego del fallido intento de concretar el saneamiento de esa localidad.

Los pobladores han solicitado el apoyo de la maquinaria del distrito de Huaricolca, para rellenar esos huecos y evitar que ocurra algún accidente, pero solo han realizado pequeños trabajos en la parte baja, la población de la parte alta sigue sufriendo con esta situación,

Para este 20 de enero se anuncia que, en coordinación con otras municipalidades que tienen problemas similares, van a ir a Lima para buscar reunirse con los funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), esto para solicitar que se desembolse el 70 % del presupuesto restante – solo transfirieron el 30 % – a finales del 2024. Sin embargo, de acuerdo a las declaraciones de algunos dirigentes, es poco probable que se logre el objetivo.

EL DATO.

Los trabajos de saneamiento en Congas Antacucho (Huaricolca) se vieron retrasados y paralizados debido a problemas administrativos y de gestión por parte de la Municipalidad de Huaricolca, específicamente por la presentación tardía y errónea de documentos, y la falta de envío de informes de valorizaciones, lo que llevó a suspensiones.

Detalles del Retraso:

Inicio Problemático: Los trabajos comenzaron en enero de 2025, pero ya con retrasos por lluvias y problemas en la licitación.

Causas: La demora se atribuye a que la municipalidad no presentó a tiempo los documentos necesarios y con errores, y no remitió informes de valorizaciones a la empresa contratista, generando paralizaciones.

Exigencias de la Población: La población exigió la culminación de la obra, que se encontraba paralizada o con avances mínimos debido a estos problemas.

COMENTARIOS