DÍA DE LA GRATITUD: 124 AÑOS DEL NACIMIENTO DEL EX PRESIDENTE MANUEL A. ODRÍA.

Con las restricciones estipuladas por la pandemia de la COVID – 19 se desarrollaron las actividades con motivo del 124 aniversario del nacimiento del “Hijo Predilecto de Tarma”, el General Manuel Arturo Odría Amoretti.

Hoy 26 de noviembre la población de Tarma recordó el centésimo vigésimo cuarto aniversario del nacimiento del General Manuel Arturo Odría Amoretti, ex Presidente de la República (1948 – 1950) y (1950 – 1956), “Hijo Predilecto de Tarma”, con las actividades de costumbre, sin embargo, en esta ocasión limitadas por los protocolos de seguridad que se tienen que cumplir por la pandemia del coronavirus.

No obstante, este panorama no mermó la emoción de un buen sector de la colectividad tarmeña que, una vez más, reconocieron la valía y el significado de la obra de Odría en su tierra natal. La actividades estuvieron presididas por el alcalde de la provincia de Tarma, José Mansilla Samaniego, con la presencia de otras autoridades representativas de la provincia, además de la presencia de un reducido grupo de pobladores (por los protocolos), presentes en el remozado parque que lleva el nombre del benefactor de Tarma.

Una vez más se recordaron las frases que inmortalizó Odría durante su  mandato; “HECHOS Y NO PALABRAS” Y, “POR MI PATRIA DOY MI VIDA, POR TARMA MI CORAZÓN”. El alcalde de Tarma, José Mansilla, consideró que era una fecha de reflexión para las autoridades, con la consigna de “imitar al General”, “Hechos y no Palabras”. Por su parte la concejera, Tatiana Arias, indicó que durante la pandemia muchos políticos han mencionado que después de Odría, ningún otro gobierno se preocupó por el tema de la salud, sabido es que durante el “ochenio” se construyó la mayor infraestructura hospitalaria del país.

El subprefecto de Tarma, Percy Gallardo, dijo; “hay que estar orgullosos” de celebrar el nacimiento de Manuel Odría, haciendo un llamado para difundir la historia de Tarma, sobre todo la historia del General Manuel Odría. Manuel Arturo Odría Amoretti, nació en la “Perla de los Andes” el 26 de noviembre de 1896. Además de haberse destacado como estadista y visionario, también tuvo méritos en el quehacer militar durante la llamada “guerra del 41” con el Ecuador, donde gracias a Odría no solo se expulsó a los invasores del territorio patrio, sino que se ingresó al país del norte ante el temor de otros altos oficiales del ejército, pero cuando el triunfo se dio, la prensa capitalina y los políticos ensalzaron a los temerosos, dejando de lado al verdadero Héroe de Zarumilla. A pesar de sus detractores y enemigos políticos, la posteridad ha reservado un sitial muy importante en la historia del Perú para Odría, considerado, por sus obras, como el mejor Presidente de la historia republicana del Perú

COMENTARIOS