Pobladores del anexo de Ricricán, distrito de Palcamayo, provincia de Tarma, denunciaron que un grupo de sujetos, cuyos rostros estaban cubiertos con pasamontañas, atacaron el domicilio del presidente de esa comunidad, Edgard Hurtado Toribio. Los denunciantes indicaron que eran tres o cuatro sujetos, la oscuridad reinante impidió que se percataran de otros detalles.
Los facinerosos, primero intentaron ingresar por la puerta, pero como esta estaba cerrada y asegurada, optaron por hacerlo por el techo, para ello sacaron algunas calaminas para poder ingresar, sin embargo, el ruido alertó a los vecinos del presidente comunal, quienes salieron de sus domicilios y ahuyentaron a los sujetos que lograron escapar, además de la oscuridad, llovía copiosamente en ese sector.
Al respecto, Hurtado Toribio, manifestó que él se encontraba con su familia, eran aproximadamente las once de la noche, cuando sintió los ruidos, la autoridad comunal solo se dio cuenta de que un sujeto huía hacía la parte de debajo de su vivienda, perdiéndose en la oscuridad. Agradeció a los vecinos que intervinieron, de lo contrario hubieran podido agredirlo o, hasta haberle quitado la vida, manifestó. Tampoco pudo escuchar que es lo que decían, pero si, dijo, hablaban entre ellos, pero no los pudo entender, también debido al ruido de la lluvia.
Los motivos.
El presidente de la comunidad de Ricricán, refirió que al parecer, hay un grupo de personas que quieren adueñarse de los terrenos de la comunidad, no es la primera vez que su persona es agredida, por eso responsabiliza a los que tienen intereses en apoderarse de esos terrenos, pero dijo que defenderán sus tierras, tierras que fueron adquiridas por “los antiguos”, y que se las han heredado.
Se quejó de que no reciben el apoyo de las autoridades del sector. El juez de paz no acude a los llamados, el presidente de la “matriz”, es decir de la comunidad campesina de Palcamayo, Juvenal Beraún Vela, tampoco apoya, por eso dijo que si “no va a tener los pantalones bien puestos” para defender a los comuneros, mejor que renuncie y que se haga cargo otra persona que solucione el problema que los aqueja.