ALERTA EPIDEMIOLÓGICA EN LA REGIÓN JUNÍN POR CASOS DE TOS FERINA.

Imagen referencial.
  • Desde la Red Integrada de Salud – Tarma, se sigue recomendando vacunar a los niños, la vacuna también debe ser aplicada a las mujeres en estado de gestación, para evitar que los neonatos padezcan esta enfermedad que puede ser mortal.

La Lic. Luz Argandoña de la Unidad de Epidemiología de la Red Integrada de Salud – Tarma, señaló que el sistema de salud en la provincia de Tarma están alerta debido a los dos casos de tos ferina detectados en neonatos, uno en Sapallanga y el otro en El Tambo, ambos en la provincia de Huancayo.

En Tarma no se ha confirmado ningún caso, pero la alerta persiste en vista que hay un tercer caso que podría ser positivo, se trata de otro niño en Huancayo. Se sabe que se le ha realizado el hisopado y otros exámenes, estos han sido enviados al Instituto Nacional de Salud, en Lima, para que, en un plazo de diez días, envíen los resultados a la dependencia de salud que corresponda.

La funcionaria refirió que en vista de esta situación hay reuniones periódicas en las que participan los 60 responsables de los diferentes establecimientos de salud de la provincia de Tarma. La tos ferina o convulsiva es una enfermedad altamente contagiosa. Se caracteriza por ataques inacabables de tos, cianosis (coloración morada de la piel), vómitos, dificultades para respirar y otros.

En caso el padre de familia observe estos síntoma, debe aislar al niño y llevarlo al centro de salud más cercano. Argandoña insistió en que esta enfermedad es prevenible con las vacunas, vacunas que son gratuitas en nuestro país.

COMENTARIOS