El alcalde de la provincia de Tarma, José Mansilla Samaniego, estuvo de viaje en la ciudad de Lima donde cumplió con “dos agendas”. El primer punto tuvo que ver con el uso del fideicomiso que tiene la municipalidad tras la firma del convenio con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Ministerio del Ambiente (MINAM), el burgomaestre sostuvo que “se habla mucho de ese monto”, el cual está “intacto”, manifestó.
Mansilla Samaniego indicó que viajó con todo el “equipo técnico”, para poder recibir información precisa del uso y de cómo gastar el fideicomiso. La autoridad manifestó que han recibido toda la información necesaria. Como se sabe – aseveró – ese monto es de uso “exclusivo” para el tema de residuos sólidos; “pago de personal, servicios, mantenimiento de los vehículos, compra de lubricantes y accesorios”, refirió. Sobre este punto, esos fueron los aspectos principales, sostuvo la autoridad.
“Conflicto social”.
El otro punto fue la reunión que sostuvo con el presidente, Hernán Cuba, y funcionarios del organismo que se encarga de solucionar conflictos en el país (OGASA), para tratar el tema de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos que se tiene proyectada en el Centro Poblado de Cochas. Indicó que está “preocupado”, porque esa obra está paralizada, además el conflicto social con la población del sector es “latente”, refirió.
Por eso se están realizando las gestiones para que estos organismos lleguen a Tarma y vean este problemas, puesto que hay una inversión pública que está en “riesgo”, debido a estos problemas de índole social, como él los califica. Por eso se hace necesaria esta intervención que implica también al MINAM a JICA. Finalmente manifestó que próximamente informará sobre otros “temitas”, que son de interés de la población.
Preocupa.
Preocupa que el actual alcalde desconozca temas inherentes a su función, si bien hace poco acaba de asumir la titularidad del pliego, todo el 2019, se desempeñó como primer regidor, por lo que causa sorpresa que no sepa, por ejemplo, que el fideicomiso, es de uso exclusivo para el mantenimiento de los vehículos donados por JICA, entre otros temas.