El presidente de la Asociación de Alcaldes de Tarma, Felipe Sedano Calderón, recordó, en una reciente reunión del Comando COVID, que hasta el año pasado estuvo trabajando coordinadamente las acciones para prevenir la enfermedad, hasta que el mismo dio positivo al coronavirus.
Se trabajó en la concientización de la población, con el apoyo de las normativos del gobierno en sus diversas instancias, pero lamentó que haya “malas interpretaciones de la norma que no permiten el trabajo de las autoridades municipales”.
NO HAY POLICÍAS EN DISTRITOS.
Indicó que acá – en Tarma – se pueden hacer patrullajes, se pueden imponer papeletas, pero en los distritos no; no hay, o hay escaso personal policial, por ejemplo Tapo, el distrito del cual es alcalde no cuenta ni con un ´Puesto de Auxilio Rápido (PAR).
“NI UNA NOTIFICACIÓN”.
Siguió refiriendo que; “en Tapo y en los otros distritos se han realizado todas las fiestas costumbristas”, sobre todo de inicios de año, pero a los organizadores no les ha llegado ni una notificación. Cuando fueron a disuadir a los pobladores – para no participar de las reuniones – han recibido insultos, groserías, improperios, además con el riesgo de su integridad física.
EL 90 % DE LA POBLACIÓN CONTAGIADA.
Sedano Calderón dio el dato de que después de las fiestas, de las bajadas de reyes y otras reuniones con aglomeraciones, el 90 % de la población de Tapo estuvo contagiada, la gente iba a sacarse las pruebas, porque tenían síntomas, y daban positivo. Ahora tiene que ir hasta Palca para sacarse esa prueba o se van a la botica. Tapo ha quedado sin personal médico, la policía “no puede hacer nada”, la pregunta que cae de madura es; ¿cuál fue el trabajo del Ministerio Público?