LA JEFA DE LA OFICINA DEL RENIEC EN TARMA, OLENIVA CAMARENA, CONFIRMÓ QUE EL ACERVO DOCUMENTARIO DEL REGISTRO CIVIL DE LA MPT, FUE TRASLADADO LA CAPITAL EN EL MARCO DE LA SISTEMATIZACIÓN DE DATOS.
La señora Oleniva Camarena, responsable de la oficina del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), señaló que desde el mes de agosto se han estado enviando documentos a la municipalidad de Tarma en los que se anunciaba el inventariado de la documentación existente en el Registro Civil; partidas de nacimiento, partidas de matrimonio y partidas de defunción.
En septiembre, de acuerdo a la funcionaria, para reforzar lo que ya se había informado, se remitió la ley (26497) en la que se establece que todo ese acervo tenía que pasar al RENIEC, a través de una empresa consultora que tenía que “tomar el control desde el primer hasta el último libro para inventariarlo”.
DESDE 1995.
Oleniva Camarena indicó que desde el año 1995 toda la documentación de los registros civiles de las municipalidades, han pasado al RENIEC. Desde 1997 en las municipalidades tienen el formato de RENIEC para poder realizar los trámites en línea.
VENTAJAS PARA LOS CIUDADANOS.
Es importante indicar que este proceso, que se inició hace años en el país, tiene la principal finalidad de brindar facilidades a los ciudadanos que requieran documentos como; partidas de nacimiento, partidas de matrimonio y partidas de defunción.
El usuario ya no se ve en la necesidad de volver al lugar donde se produjo el asentamiento de estas partidas, sino puede acudir a cualquier oficina del RENIEC y puede realizar el trámite, sin los inconvenientes que significaban los viajes, los gastos y otros.
YA FUERON TRASLADADOS A LA CAPITAL.
También se informó que todo el acervo documentario que estaba en el Registro Civil de la municipalidad de Tarma, ya fue trasladado a la capital, a la central del RENIEC. La abogada Margarita Calzado, jefa de Registro Civil en Tarma, tiene el número de la responsable (del RENIEC – Lima). El escaneo de cada uno de los documentos debe durar de dos a tres meses. Esta documentación no retornará a la municipalidad de Tarma. Este es un proceso que se sigue dando en todo el país.