SE CONFIRMAN GRAVES FALENCIAS QUE PONEN EN RIESGO LA SALUD DE LOS TARMEÑOS EN EL HOSPITAL  FMS.

  • En un adelanto del informe de la Contraloría que, recientemente, realizara la supervisión de los servicios, la infraestructura y otros en el nosocomio de Tarma, se confirma la grave situación en la que este establecimiento de salud se encuentra,

En el marco de un operativo nacional multisectorial, la Contraloría General de la República intervino el Hospital Félix Mayorca Soto, donde un equipo especializado de auditores identificó una serie de deficiencias que ponen en riesgo la atención de salud de la población en la provincia de Tarma.

Durante la supervisión integral, que abarcó la verificación de equipos biomédicos, abastecimiento de medicinas y los sistemas de gestión administrativa, se constató que el tomógrafo de alta gama de la institución se encuentra actualmente inoperativo. Esta situación responde a la falta de mantenimiento técnico y a la caducidad de las licencias de funcionamiento, dejando a los usuarios sin acceso a diagnósticos especializados.

EQUIPOS EN DESUSO Y RIESGOS SANITARIOS

La comisión auditora también reveló que el mamógrafo y el equipo de Rayos X se encuentran abandonados, nuevamente por carecer de un programa de mantenimiento preventivo y correctivo.

En cuanto a la infraestructura y salubridad, se detectaron servicios higiénicos que no cuentan con suministro de agua, exponiendo a pacientes y personal médico a riesgos sanitarios. Asimismo, se documentó el mal estado de las instalaciones, incluyendo un cuarto cuya pared se encuentra destrozada, lo que evidencia un deterioro estructural preocupante.

Respecto a la capacidad de respuesta ante emergencias, se verificó que, de una flota de tres ambulancias, solo una se encuentra operativa. Esta limitación reduce drásticamente la capacidad del hospital para el traslado de pacientes críticos, afectando la cobertura de salud en toda la provincia.

Asimismo, se encontró un ambiente con medicinas caducadas desde el 2022.

Tras la entrega del acta, la dirección del Hospital Félix Mayorca Soto ha sido notificada oficialmente y cuenta con un plazo de cinco días hábiles para presentar un Plan de Acción. En dicho documento se deberán detallar las medidas inmediatas para subsanar las irregularidades halladas y garantizar la continuidad de los servicios de salud de manera digna y segura.

ACTITUD REPROBABLE.

De buena fuente se sabe que el día de la supervisión al hospital de Tarma, el director, Lic. Clifor Curipaco López, se mostró “poco colaborador”, incluso, en un principio se negó a firmar las actas. No se sabe nada de la implementación de un “Plan de Acción” para corregir las irregularidades detectadas.

Esta es solo una parte del informe, se sabe que próximamente se sabrá acerca de la situación del banco de sangre y otros aspectos. El hospital de Tarma está cerca de cumplir 68 años de existencia, en medio de una situación que no se presta para celebrar.

COMENTARIOS