TARMA: SE TIENEN REGISTRADOS A 37 NIÑOS NO VACUNADOS CONTRA LA TOS FERINA.

Imagen referencial.
  • A pesar que en la región Junín se han detectado varios casos de tos ferina, sobre todo entre niños menores de 5 años, hay padres reticentes que se niegan a que sus niños sean vacunados dando algunos motivos que no resultan justificables.

Preocupante situación en la provincia de Tarma. La licenciada Luz Argandoña, del área de epidemiología del hospital Félix Mayorca Soto, informó en Radio Tarma, que se tienen un registro de 37 niños que no están vacunados contra la tos ferina.

Son niños “renuentes o difíciles de vacunar”, señaló la profesional. Ante esta situación desde el lunes 19 las brigadas de vacunación, incluido el médico epidemiólogo, han salido a conversar con los padres de familia para conocer cuáles son las causas por las que estos niños no están vacunados y las respuestas son; “que están de viaje, que cuando los vacunan tienen molestias severas o que los padres no están”, entre otros pretextos.

LOS EXPONEN.

En la Red Integrada de Salud (RIS) Tarma, se tiene  la información que un niño no vacunado ha sido llevado a Chanchamayo, provincia en la que se han detectado casos de tos ferina, incluso un fallecido en Pichanaqui. Este niño, al no estar inmunizado, corre el riesgo de contagiarse y a la vez convertirse en una fuente de contagio para otras personas.

HAY VACUNAS.

Luz Argandoña también señaló que tienen todas las vacunas en stock, están dándose todas las facilidades para que los niños sean vacunados, hay brigadas que van de casa en casa, además que estas vacunas son gratuitas, pero hay gente que, a pesar de todas estas ventajas, se niegan a que sus vástagos sean inmunizados.

ES UNA ENFEREMEDAD QUE PUEDE SER MORTAL.

Por su parte el médico epidemiólogo, Richard Ospino, indicó que la tos ferina es una enfermedad mortal, un niño que adquiere la infección, puede tener complicaciones y perder la vida. La tos ferina pueda afectar a personas de diferentes edades, pero es más peligrosa en los menores de 5 años, porque su sistema inmunológico recién está desarrollándose.

Recomendó a los padres de familia a tomar conciencia y hacer que sus niños se vacunen para evitar muertes o complicaciones que se pueden evitar mediante la vacuna.

COMENTARIOS