POBLADORES DE CONGAS ANTACUCHO ESTARÍAN BEBIENDO AGUA CONTAMINADA.

Congas Antacucho. Foto de archivo.
  • El alcalde del Centro Poblado (CP) Congas Antacucho, denunció que sus conciudadanos estarían bebiendo agua contaminada, por eso están exigiendo que se realicen los análisis para conocer la calidad del agua. En las últimas semanas se han presentado casos de pobladores con males estomacales.

Gabriel Coronel, alcalde del C.P de Congas Antacucho, en el distrito de Huaricolca, provincia de Tarma, dijo que ha recibido quejas de los pobladores por el uso de unas mangueras, para trasladar el agua a las piletas públicas, de donde la gente se provee del líquido elemento, que son para el riego de terrenos de cultivo, pero no para que traslade agua para el consumo humano.

Reclamó que han sido abandonados por la empresa que estaba realizando los trabajos de saneamiento de Congas Antacucho. Se han recibido reportes de niños y personas adultas mayores que vienen presentando males estomacales, la causa sería el uso de esas mangueras con las que está trasladando el agua para el consumo de los pobladores.

Ante esta situación señaló que se está exigiendo a las autoridades del distrito de Huaricolca, que coordinen para que se realice el análisis del agua que están tomando los residentes de ese lugar y se determine si es apta para el consumo o, hay elementos que están perjudicando la salud de los moradores de Congas Antacucho.

ABANDONO DE LAS AUTORIDADES.

Cuando en enero del año pasado se iniciaron los trabajos de saneamiento en Congas Antacucho, la empresa (consorcio Antacucho), anuló las instalaciones domiciliarias y habilitó unas piletas para que la gente pudiera abastecerse de agua, ahora se conoce que lo hizo utilizando mangueras que son utilizadas para traslado de agua para regar terrenos de cultivo no para el consumo humano.

Estos trabajos se suspendieron a mediados del año pasado, las calles quedaron en un estado calamitoso y, ahora, se suma este problema de los conductos para el traslado del agua a esas piletas.

Ya se inició el 2026 y no se sabe si el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destinará el presupuesto para darle continuidad a esa obra. Las autoridades del distrito, responsables de esta situación, hasta ahora no han logrado obtener una respuesta concreta del MEF,  a pesar que han viajado a Lima en reiteradas oportunidades.

EL DATO.

Algunas mangueras de riego pueden contener elementos tóxicos como plomo, ftalatos y otras sustancias químicas nocivas que pueden filtrarse al agua y a los cultivos, especialmente las hechas de PVC o caucho de baja calidad, pero existen alternativas seguras como las de polietileno (PE/HDPE) certificadas como no tóxicas y libres de plomo y cadmio, recomendadas para evitar la contaminación.

  •  

COMENTARIOS