INFORME DE LA CONTRALORÍA INDICA QUE HAY PERJUICIO ECONÓMICO PARA LA MUNICIPALIDAD DE TARMA.

Los casos que se investigan son los del millón de soles, que el GRJ transfirió a la comuna y sobre construcción de puestos en el mega – proyecto.

La regidora de la Municipalidad Provincial de Tarma (MPT), Jackelyne  Carrión Jurado, confirmó que ya salió el informe final de la Contraloría sobre los casos del millón de soles, que el Gobierno Regional Junín (GRJ) le transfirió a la Municipalidad Provincial de Tarma (MPT), para que realice los expedientes técnicos para tres obras y; sobre supuestas sobrevaloraciones en relación al mejoramiento del mercado Manuel A. Odría, conocido como “mega – proyecto”.

La edil manifestó que el informe determina que “hay perjuicio económico para la municipalidad de Tarma”, este perjuicio es de un millón, por el primer caso y de más de 40 mil soles por el caso del mega – proyecto, donde se construyeron puestos metálicos.

Carrión Jurado indicó que, en el primer caso, además del perjuicio económico por un millón de soles, está el tema de la falsificación de firmas en los expedientes que supuestamente se realizaron, pero que estaban “desaparecidos”, también hay observaciones con relación a las licitaciones para realizar los expedientes, “ganaron dos o tres empresas diferentes, pero cuando se investigó, se descubrió que estas empresas tenían un solo gerente”, lo que supone que “hubo direccionamiento para favorecer a alguna persona”.

“Nunca se entregó nada”, pero, al parecer por presión, aparecieron estos expedientes, con firmas falsificadas, estos documentos se sometieron a diferentes pericias, como la grafotécnica, donde se confirmó que las firmas estaba falsificadas, quienes supuestamente firmaron esos expedientes no los realizaron, “en fin”, dijo la regidora, lo que se sabe es que hay “acumulación” de varios ilícitos penales.

Según parece los funcionarios que están involucrados en estas irregularidades son los ex gerentes, Paul Welson y Edmundo Cielos, de obra y municipal, respectivamente, cabe indicar que ellos se habían marchado de la municipalidad debido a este problema. Por su parte el alcalde, Luis Palomino Cerrón, dijo la regidora, “firmo una serie de convenios que no se cumplieron en su oportunidad”.

Carrión Jurado rememoró que en su momento se denunció este problema, sin embargo, se ocultó la información, no se dio importancia a este tema en la sesiones de Concejo, sin embargo ya salió el informe final y se espera que los que están comprometidos en este acto de presunta corrupción sean sancionados de acuerdo a las leyes.

En el 2016 el GRJ transfirió dinero a diferentes municipalidades distritales y provinciales para que realicen perfiles y expedientes sobre determinados proyectos, Tarma fue una de las municipalidades que recibió un millón de soles para realizar tres expedientes para el mismo número de proyectos, pero este dinero “desapareció” y solo se presentaron unos expedientes con firmas falsas y con una serie de irregularidades, cabe indicar que el GRJ no fue estricto al momento de pedir los informes o balances sobre el empleo de ese dinero.

Sobre el “mega – proyecto”.

Con relación al tema del mercado Manuel A. Odría, más conocido como “mega – proyecto”, dijo que se proyectó construir 125  puestos metálicos, pero solo se da la presencia de 116 puestos con un perjuicio económico de más de 40 mil soles. Jackelyne  Carrión enfatizó que las irregularidades se dan desde el requerimiento  de los puestos.

 

COMENTARIOS

Leave a Comment

Your email address will not be published.