TARMA: ANA DETECTA ALTO CONTENIDO DE PH EN 50% DE LA RED DE PUNTOS DE MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AGUA.

ADVIERTE QUE CUERPOS NATURALES DE AGUA INCUMPLEN LOS ESTÁNDARES DE CALIDAD AMBIENTAL (ECA) PARA AGUA.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), alertó haber detectado un alto contenido de pH en al menos 8 de los 16 puntos establecidos en la red de monitoreo para la evaluación de la calidad del agua superficial en la cuenca Perené, ámbito de la Administración Local de Agua Tarma.

Así lo hizo saber este fin de semana la ingeniera Liliana Flores Pineda de Hernández, Especialista III en Calidad de los Recursos Hídricos de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Ucayali, al presentar los resultados del último monitoreo de la calidad del agua realizado en época de estiaje (julio 2022), en los ríos de Tarma, Huasahuasi, Ricrán, Palcamayo, Oxabamba, Paucartambo, Huachón y Ulcumayo.

La especialista reveló que, según los resultados de las pruebas de laboratorio realizadas en la ciudad de Lima a los parámetros físicos-químicos, inorgánicos y microbiológicos, se detectó pH (Potencial de Hidrógeno) superior a los 8.5 en ocho puntos de la red de monitoreo, los cuales transgreden los Estándares de Calidad Ambiental para Agua (ECA Agua), que establece como valor máximo un valor de pH en 8.5, según el D.S. N° 004-2017-MINAM.

Asimismo, explicó que este problema detectado se podría deber a algunas causas, como el vertimiento de aguas residuales sin tratamiento a los ríos, uso de productos agroquímicos, así como el uso de detergentes (lavado de ropa y lavaderos de carros) u otros usos.

Si bien es cierto que los ECA son indicadores de calidad ambiental, que no son de exigencia legal, sino, sirven para establecer políticas ambientales públicas, porque su finalidad es fijar metas que representan el nivel a partir del cual se puede afectar significativamente el ambiente y la salud humana.

En otro momento, la especialista recomendó que como se está trasgrediendo el ECA para agua, se debe de informar a los gobiernos locales y regionales y a las instituciones que dentro de sus competencias tomen las acciones necesarias para salvaguardar a la población.

Señaló que los puntos en donde se halló altos niveles de pH son los siguientes: río Ulcumayo, río Paucartambo, río Huantay, río Tarma, anexo de Mayoc (La Unión Leticia), río Ricrán (Altura cementerio del barrio San Martín), río Huasahuasi (altura del coliseo de toros en Cachiyacu), río Oxabamba (altura del puente La Auvernia).

La ALA Tarma presentó estos resultados en una videoconferencia realizada este jueves 17 de noviembre, en donde participaron autoridades y funcionarios de los gobiernos locales, regionales, organizaciones de usuarios de agua, juntas administradoras de saneamiento (JASS), empresas hidroenergéticas e industriales, docentes y estudiantes universitarios, sectores Agricultura, Salud, Educación y medios de comunicación.

En este mismo evento, se anunció el XVII Monitoreo Participativo de la Calidad del Agua Superficial en la cuenca Perené, dentro del ámbito de la ALA Tarma, considerado en época de avenida, que se desarrollará del 21 al 26 de noviembre del presente año.

Al igual que los anteriores monitoreos, esta vez también se recogerá muestras para evaluar varios parámetros de campo como pH, Oxígeno Disuelto, Temperatura y Conductividad Eléctrica, y se enviarán muestras de agua superficial a un laboratorio acreditado por INACAL, para medir los parámetros considerados en el ECA para agua Categoría 3), entre otros, así como parámetros microbiológicos y parasitológicos, como Coliformes Termotolerantes, Escherichia Coli y Huevos de Helmintos.

Dato:

El pH es un parámetro que se evalúa en los cuerpos de agua, con la finalidad de conocer su nivel de acidez o alcalinidad; por lo tanto, se trata de un indicador esencial.

 

COMENTARIOS