POLICÍA INTERVIENE EN SUPUESTO HURTO DE MINERAL EN UN DENUNCIO EN TAPO.

El presunto robo al parecer no sería tal, más bien se trataría de problemas entre los propietarios del denuncio minero que se ubica en el sector de Huayluchan en el distrito de Tapo, provincia de Tarma.

Personal de la policía, comisaria de Tarma, intervino en la realización de un supuesto hurto de mineral en el sector de Huayluchan, distrito de Tapo, provincia de Tarma, este supuesto hecho se producía en perjuicio de la empresa OXIBAR S.A.C. El aviso se dio a la policía al promediar las 8 de la mañana del miércoles, con el apoyo de la movilidad de Serenazgo, el personal de las comisarías de Tarma y Acobamba, ingresándose por la zona de Vilcabamba, hasta llegar a una carretera de penetración en el distrito de Huaricolca.

A las 11 y 30, aproximadamente, se ubicó a tres volquetes en los que se transportaba unas 200 toneladas de óxido de cobre, se intervino a César Cárdenas, quien se identificó como propietario del producto y socio mayoritario de la empresa OXIBAR, empresa que tiene en concesión la cantera “Tarata II – 95”, lugar de donde se extrajo el mineral, el indicado mostró documentación de la Dirección Regional de Energía y Minas, precisando que no se trataba de ningún hurto

Sin embargo, se procedió a verificar el lugar de extracción a donde se llegó a horas 13. 00 aprox. Encontrando un yacimiento minero artesanal en cuyos túneles interiores se halló material explosivo (dinamita) , tampoco se cumplía con los protocolos de seguridad, se encontraron también cartuchos artesanales de nitrato de amonio utilizado como anfo, mechas lentas y fulminantes expuestos significando un tremendo riesgo para el personal presente.

De igual forma se registró el campamento de la empresa minera, en el almacén se halló material explosivo (dinamita), mecha lenta, mecha rápida, fulminantes, sin contar con la documentación que acredite su procedencia legal, procediéndose a incautar todo el material Explosivo, culminando l diligencia a horas 17.30 aproximadamente, para volver a la ciudad de Tarma,  continuándose con las diligencias con la participación del Representante Público.

Si bien lo del hurto del mineral quedó casi descartado, lo que se está investigando en las instancias correspondientes (SUCAMEC), es la posesión de los explosivos y otros materiales peligrosos, sin contar con los permisos necesarios, aunque el intervenido dijo que sí contaba con la documentación pero que estaba en Huancayo, sin embargo, esa aseveración deberá ser comprobada para evitar mayores problemas, aunque el hecho de que el material haya sido encontrado en condiciones inseguras ya representa un irregularidad que debería ser sancionada.

COMENTARIOS