PERSONAL DE SALUD DE LA PERIFERIA SEGUIRÁ LABORANDO EN EL HOSPITAL FÉLIX MAYORCA SOTO.

Edgard Aranda, director de la Red de Salud – Tarma, manifestó que el personal de salud que fue traído de la periferia al hospital de esta ciudad, todavía no retornará a “sus” centros de salud por disposiciones del sector. No hay presupuesto para contratar más personal.

Edgard Aranda Huincho, director del hospital Félix Mayorca Soto y de la Red de Salud, manifestó que actualmente en toda la red el 30 % del personal ha salido con licencia por ser vulnerables al coronavirus por orden del Poder Ejecutivo, ante este panorama, al inicio de la pandemia, la ex directora, Patricia Paredes Soldevilla, dispuso que personal que laboraba en la periferia fuera reubicado en el hospital de esta ciudad, dejando sin atención a los pacientes, sobre todo de centros poblados y anexos.

Al respecto, el actual director indicó que ese personal todavía no retornará a sus lugares de trabajo, originales, todavía permanecerá bridando atención de emergencia en el nosocomio. Sin embargo, Aranda Huincho dijo ser consciente de la situación de los pacientes de las áreas rurales, por eso lamentó que no se disponga de presupuesto para poder contratar a más personal en reemplazo del que está destacado en el hospital de Tarma.

Sobre contratación de personal CAS.

Por otra parte, sobre la contratación de personal por la modalidad CAS, indicó que no se puede cambiar a este personal que ya cumplió su contrato (el 30 de septiembre), comprándolo con soldados que están en medio de un conflicto, pero se tiene que mejorar el sueldo de estos trabajadores y, la única forma de hacerlo, refirió, es convocar a concurso CAS, pero no se convocará a nuevo personal, sino que el que ya está podrá participar en ese proceso con el fin de mejorar sus haberes. ¿Cómo se le puede exigir al personal cuando está mal pagado?,  se preguntó, quejándose que los profesionales que laboran en otras regiones y provincias ganan más que los que laboran en Tarma.

 

COMENTARIOS