MASCARILLAS Y GEL DESINFECTANTE “POR LAS NUBES” EN LAS BOTICAS Y FARMACIAS.

Al elevado costo de estos artículos, de gran demanda por estos días, se suma la informalidad y la falta de personal capacitado para atender en estos establecimientos en la ciudad de Tarma.

La Comisión Multisectorial sigue desarrollando operativos en medio del vigente estado de emergencia que vive el país para evitar el contagio del COVID-19, esto con el fin de tratar de impedir el alza injustificada de algunos artículos que durante estas semanas son bastante demandados por la población.

El lunes, en horas de la tarde, representantes del Ministerio Público y de la municipalidad con el respaldo de los efectivos de la policía del ejército y de los serenos realizaron una inspección a las farmacias y boticas que se ubican en la avenida Pacheco y el jirón Jauja, donde no solo encontraron precios elevados sino, informalidad y establecimientos farmacéuticos que n cuentan con los profesionales requeridos  por la normativa.

Las mascarillas y productos desinfectantes, como gel y alcohol, cuya demanda se ha acrecentado enormemente, está siendo aprovechada por estos c comerciantes que han elevado el precio de los protectores de boca y fosas nasales de 0.50 céntimos a 5 soles. Las botellas de alcohol y gel que solían comercializarse a 10 soles, ahora se venden entre los 22 y 24 soles. Las dependientes de estos locales han indicado que desee Lima les vendieron con precios elevados, pero no pudieron mostrar documentos  que avalen esa afirmación.

Informalidad.

Sin embargo, el alza de los precios de manera no justificada  no es el único problema que afrontan estos establecimientos comerciales. La informalidad es otro detalle que ayer fue corroborado por las autoridades, pues no cuentan con licencias ni los permisos de la municipalidad ni de la DIGEMID. Hace unos meses el responsable de sanidad de la municipalidad, el ingeniero  Enrique Chávez, no contaba con permisos, esta situación fue comprobada en los operativos de ayer.

En cuanto  las farmacias,  donde es obligatorio que se cuente con un químico farmacéutico, en la mayoría de estas solo cuentan con personal técnico. Las autoridades advirtieron que estos operativos van a proseguir para garantizar una buena atención a la población, sin abusos, con la intención que se corrijan las falencias que ayer se encontraron en este operativo.-

 

 

COMENTARIOS