MAESTRO JULIÁN LOJA PIDE QUE RESPETEN EL PARQUE DEL TERMINAL.

Indicó que ese parque representa parte de la identidad, historia y cultura de Tarma.

El reconocido docente e historiador, Julián Loja Alania, manifestó que Tarma tiene varios lugares que son patrimonio cultural e histórico de la nación, por eso invocó a que los protejamos y defendamos física y culturalmente, en todo su valor.

Luego se refirió al parque del terminal terrestre que ha sufrido un atentado de parte de la gerencia del terminal al haber permitido la instalación de un kiosco para la venta de productos, lo que ha generado la protesta de los ciudadanos tarmeños empeñados en proteger lo que es nuestra historia.

Refirió que es una “plazuela histórica”, la pileta que existe en ese parque “fue testigo presencial” del asesinato del ex presidente de la República Manuel Pardo, esa pileta la trajeron a Tarma debido a gestiones que se realizaron en su momento. Otro dato que compartió fue que las rejas que rodean ese parque, fueron un regalo de Andrés Avelino Cáceres, durante su segundo gobierno, recordó que el “Brujo de los Andes”, le tenía mucho cariño a Tarma, porque durante la campaña de la Breña, que se dio en la guerra con Chile, Tarma lo acogió y le brindó su apoyo, incluso él y su familia, en determinado momento se alojaron en la hacienda Santa María, en Sacsamarca. En esa medida, indicó, ese patrimonio se debe respetar.

Por otro lado recordó que ahí también se ubicó el primer hospital de la ciudad de Tarma, evocó que a los médicos que laboraron ahí, entre ellos el doctor Pedro Abel Baldeón Pantoja, cuando llegó muy joven.

Finalmente indicó que en las infraestructuras que son Patrimonio Cultural de la Nación, no se puede hacer cualquier cosa, para hacer algún cambio o arreglo, se debe contar con el permiso del Ministerio de Cultura, dejándole un mensaje al gerente del terminal, Elmer Castañeda Melgarejo; “usted no es el dueño, el dueño es Tarma, es como si se hubiera maltratado una faceta de Tarma”, culminó Loja Alania.

 

COMENTARIOS

Leave a Comment

Your email address will not be published.