LOS INCENDIOS FORESTALES ORIGINAN PROCESOS PENALES Y ADMINISTRATIVOS PARA QUIENES LOS PROVOCAN.

Autoridades del SERFOR pidieron a los agricultores no realizar quemas de maleza ni de los rastrojos porque producen daños ecológicos.

El ingeniero Jesús Contreras, jefe del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), con relación a los incendios forestales que se han producido en los últimos días en la ciudad y provincia de Tarma, dijo que se han realizado charlas y capacitaciones para que no se produzcan estas quemas, pero lamentablemente no han dado los resultados que se esperaban.

Manifestó que en estos momentos hay personas que han provocado estos incendios y que están con procesos penales y administrativos, pero que se está siguiendo un proceso, como todo proceso, refirió, tiene que pasar un tiempo, en estos casos en promedio los casos se resuelven en un lapso de un año a año y medio, pero actualmente no hay ninguna persona condenada por cometer estos delitos.

También mencionó que estos incendios producen daños irreversibles a la ecología y el medio ambiente, puesto que el humo llega a la atmósfera, afectando aún más la capa de Ozono, que está debilitada, por eso no protege adecuadamente de la radiación ultravioleta (UV), además de causar daños terribles al medio ambiente, causar la muerte de plantas y animales, destruyendo pequeños ecosistemas de los sectores arrasados.

Incidió en que hay sanciones penales y administrativas para los que provocan los incendios forestales. Hay que hacer hincapié en que algunos agricultores provocan estos incendios antes de sembrar sus productos alegando que este hecho origina la caída de las lluvias y fortalece el suelo para mejorar la calidad de sus cultivos. Cabe indicar que este pensamiento no tiene ningún sustento científico, es más, los especialistas están de acuerdo en que estos incendios lejos de ser favorables son perjudiciales.

COMENTARIOS

Leave a Comment

Your email address will not be published.