LLEGADA INCONTROLADA DE PASAJEROS A TARMA ESTÁN INCREMENTANDO LOS CONTAGIOS DE LA COVID – 19.

La responsable del área de epidemiología, la licenciada Teodora Prado, destacó que se cuenta con los equipos de respuesta rápida y de seguimiento clínico que están ayudando a controlar los contagios, pero no es suficiente.

La licenciada en enfermería, Teodora Prado, responsable del área de epidemiología del hospital Félix Mayorca Soto, destacó la contratación de los equipos de respuesta rápida que están conformados por un médico, una enfermera y un tecnólogo para que visiten las casas de los pacientes, identificando los contactos, haciendo el seguimiento a las personas vulnerables; adultas mayores, diabéticas, con enfermedades reumáticas, obesas y otras que pudieran tener complicaciones que comprometan sus sistema inmunológico.

También se cuenta con los equipos de seguimiento clínico, conformados por un laboratorista, un tecnólogo y una enfermera. Estos equipos se encargan de hacer el seguimiento  a los pacientes que son dados de alta, los visitan en sus domicilios, dad dos días, también se hace un control mediante llamadas telefónicas para monitorear la evolución del paciente que haya logrado superar la enfermedad, pero requiere de vigilancia. En total se dispone de seis equipos para realizar estas labores.

Estamos en “estado crítico”.

Prado también indicó que a pesar que el hospital tiene los espacios y los ambientes suficientes para albergar a más pacientes, esto es inviable debido a que no se cuenta con equipamiento ni recursos humanos (personal), no pueden contratar a personal sin título, por eso hizo un llamado a la población para que “tome conciencia” y respete las indicaciones y los protocolos, estamos en “una situación crítica”, manifestó, ya no hay camas UCI para la atención de pacientes graves. El número al que pueden llamar es la (064) 321400, anexo 201.

Finalmente refirió que el incremento de los contagios en gran parte se debe a la llegada sin ningún control de personas de otras provincias como Lima o, de lugares más cercanos como Chanchamayo o Huancayo, muchos de los que llegan son asintomáticos, no presentan síntomas pero si contagian a otras personas vulnerables, salen en grupos, “no hay capacidad para seguir atendiendo”, remarcó la profesional quien solicitó que se cumpla con todos los protocolos y las recomendaciones.

 

 

COMENTARIOS