Qué hacer si detectas una noticia falsa en redes sociales

Te metes en Facebook y alguien ha compartido una publicación que es demasiado sensacionalista para ser verdad. Alguien ha hecho algo que no te cuadra, algún político ha dicho alguna barbaridad, ha muerto X famoso por causas Y… Suena raro, suena a noticia falsa. Las fakes news se han convertido en un problema para la inmensa mayoría de redes sociales y canales de comunicación, que sirven como vehículo de transmisión masiva para difundir bulos y mentiras cuyo fin no es otro que hacer daño al colectivo o persona de turno. Saber cómo actuar ante ellas es imprescindible.

Hoy vamos a darte algunos consejos para que sepas cómo proceder al encontrar una fake new. Parece que no, pero las redes sociales se toman muy en serio las denuncias de sus usuarios, y tienden a actuar rápido cuando detectan un comportamiento sospechoso. Ayudarles en la labor de identificación es de vital importancia para conseguir unas redes sanas e interesantes. Tú puedes poner tu granito de arena, así que si te interesa, sigue leyendo.

Cómo identificar una noticia falsa

Lo primero que debes hacer es hacerle caso a tu sentido común. Presta atención a los titulares y a quién la comparte. Una noticia como “Trump ofrecerá billetes de avión gratis de ida a África y México para quienes quieran abandonar EEUU” –esta es un caso real– publicada en un medio de comunicación que no te suena tiene toda la pinta de ser falsa. ¿Quién se creería esto? Mucha gente. Esta noticia tuvo casi un millón de impactos. Lo segundo que debes hacer, una vez hayas desconfiado del titular y el medio, es verificar la noticia. Busca el titular en Google y comprueba si medios reputados se han hecho eco. Si no sale nada, noticia falsa al 99,99%.

Si lees la noticia y encuentras frases como “un estudio dice… (sin mencionar el nombre del estudio ni quién lo ha publicado)”, “según expertos..”, “según fuentes..”, “según X persona (que nadie conoce)…”, “fuentes cercanas a…”, desconfía. Es un recurso muy sencillo para “dar peso a la información”, aunque no significa absolutamente nada. Por supuesto, comprueba las fotos que acompañan el texto (suelen ser un montaje mal hecho) y el léxico. La mayoría de noticias falsas tienen faltas de ortografía, conectores mal puestos y una carencia de estilo importante.

Ojo, una noticia satírica o de broma, como las que pueden publicar blogs como El Mundo Today o Hay Noticia, no son fake news. Hay que distinguir la realidad de la ficción. De todas formas, te sorprendería lo virales que se hacen sus publicaciones gracias a gente que se las cree.

En resumen:

  • Examina bien el titular y la fuente de la noticia.
  • Verifica la información con otros medios.
  • Desconfía de las publicaciones con fuentes desconocidas o sin citar.
  • Presta atención a las fotos y al léxico.

Ahora ya sabes identificar una noticia falsa. Vamos a ver cómo actuar en función de la plataforma en la que lo hayas visto. Por lo general, las noticias falsas se divulgan por Facebook, WhatsApp, Twitter y Telegram. Abordaremos cada caso, uno por uno.

 

COMENTARIOS

Leave a Comment

Your email address will not be published.