JUNTA DE REGANTES Y POBLADORES DE CALCA Y COCÓN REPRESAN AGUAS DE LAGUNA.

Los pobladores de la zona de Cocón y Calca (Palcamayo), realizan trabajos para el represamiento de la laguna de Cocón, con el fin de regar los terrenos agrícolas. Lamentablemente el gobierno local no está apoya esta iniciativa.

Enrique Román, presidente de la Junta de Riesgos de Cocón y del Centro Poblado de Calca (Palcamayo), manifestó que están realizando los trabajos de represamiento del “reboso” de las aguas de la laguna de Cocón para aprovechar el agua y poder regar sus terrenos de cultivo. El dirigente manifestó que “sufren mucho” por la escasez del agua en la temporada de estiaje, esto se traduce en las pérdidas económicas que sufren, “no recuperamos” nuestra inversión, manifestó.

Indicó que este es un proyecto que tienen desde hace tiempo sin embargo no hay apoyo. El poblador indicó que el anterior alcalde, Imer Castro, colaboraba, pero el actual alcalde, Jesús Navarro, no tiene la misma predisposición, por eso son los pobladores los que están desembolsando dinero de sus bolsillos para poder adquirir materiales, la mano de obra corre a cuenta de los comuneros, varones, mujeres, niños, todos están colaborando, aseguró.

Sin embargo, hay pobladores palcamainos que radican en otras zonas del país, pero que están aportando con cemento y otros materiales. El alcalde de Calca, Jairo Carhuaz Cóndor, apoyado por sus regidores está costeando el alquiler de  la maquinaria que se requiere para esos trabajos. A pesar de todo, Enrique Román, dijo que todavía “no pierden la esperanza”, de obtener el apoyo de las autoridades para concretar más rápido este proyecto.

 

COMENTARIOS