HOSPITAL FÉLIX MAYORCA SOTO A PUNTO DE COLMAR CAPACIDAD PARA ATENCIÓN DE PACIENTES GRAVES CON CORONAVIRUS.

El director del nosocomio pidió a las personas más responsabilidad para evitar necesitar ser internadas. Además los hospitales referenciales habilitados en Huancayo, Jauja y Chanchamayo, han colapsado.

Jim Solano Tacza, director de la Red de Salud – Tarma, manifestó que la actual situación es “alarmante”, los hospitales de Huancayo, Jauja y Chanchamayo han “colapsado”, en el caso de Tarma, de las cuatro camas UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) gestionadas para el hospital de esta ciudad, dos están ocupadas, solo queda capacidad para atender a otros dos pacientes graves. En el caso de camas habilitadas con oxígeno, estas en total son 20, de estas 10 están ocupadas.

Solano Tacza mostró preocupación también por la cantidad de contagiados que presenta la ciudad de Tarma, hasta el martes 216 casos, se han llegado a presentar 5 casos de un día para otro, lo que indica un claro incremento en la cifra de contagios. De igual forma indicó que hay 15 pacientes infectados que están acudiendo al hospital, por triaje diferenciado, para su tratamiento. S está tratando de contar con el personal para que los pacientes sean tratados en sus domicilios, esto referido a pacientes que presenten síntomas leves.

Incidió en que hace falta un trabajo multisectorial para controlar el avance de este virus que es muy contagioso, si un paciente se agrava necesitará oxígeno, algo que en el hospital no se puede garantizar pues un paciente requiere de varios balones para poder ser atendido, hay escasez de ventiladores mecánicos en la región, mientras el gobierno central permanece “indiferente”, en vez de destinar recursos económicos, quiere que se reviertan, dijo el funcionario.

Potenciar la atención primaria.

Sin embargo, dijo que se está disponiendo de un presupuesto para contratar personal el que será destinado a los establecimientos de salud, de primer nivel de atención, no solo con la atención del personal médico, sino con los medicamentos que están siendo usados para el tratamiento de los pacientes infectados con el coronavirus.

Al respecto defendió a su antecesora, Patricia Paredes, sobre haber dejado sin personal a los centros de salud de la periferia de los distritos, para llevarlo al hospital de Tarma. Indicó que cada director “tiene que tomar decisiones favorables o desfavorables”, en su momento se “repotenció” el segundo nivel, adujo, pero ahora se optará por dar prioridad al segundo nivel, aunque no aclaró si el personal que fue trasladado, retornará a su centro de trabajo de origen.

 

 

COMENTARIOS