HOSPITAL DE TARMA DESCENDERÍA DE NIVEL A FINES DE AÑO.

El director del nosocomio, Edgard Aranda Huincho, alertó a las autoridades y a la población sobre esta situación. Advirtió que SUSALUD está exigiendo ciertas adecuaciones, de lo contrario el hospital descenderá de categoría.

El director del hospital Félix Mayorca Soto, el médico cirujano Edgard Aranda Huincho, advirtió que el nosocomio podrá perder la categoría II – 2, si es que no cumple algunos requisitos que la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) está exigiendo, esta adecuación tiene que darse antes de que culmine el 2020.

Son dos observaciones básicas- La primera tiene que ver con la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que actualmente se ubica en el quinto piso del hospital, esta unidad debe ser trasladada al segundo nivel además de tener que contar con 30 o 40 camas debidamente implementadas con respiradores y otros equipos. En esta área se debe contemplar camas para adultos, para pediatría y para neonatología, manifestó.

El otro punto es la implementación de fisioterapia y rehabilitación física. Al respecto, Aranda Huincho refirió que la municipalidad, representada por el alcalde, José Mansilla Samaniego, ha asumido el compromiso de implementar esta área, porque en la actualidad no hay equipos, por eso ya han presentado la relación de equipos a través de mesa de partes de la municipalidad provincial de Tarma.

Traslado de oficinas administrativas.

Otro de los cambios contemplados por Aranda Huincho es el traslado de las oficinas administrativas, las que deberán ubicarse en la parte lateral y posterior del hospital. El funcionario dijo que ya se notificó a los médicos que viven en los chalets (por 30 a 40 años), para que se retiren porque algunas de las oficinas estarán en esos lugares. También se prevé que la parte donde se ubicaba la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (UNDAC), será habilitada para este fin.

La infraestructura del hospital en sí, será solo para la parte clínica, las oficinas administrativas ya no se ubicarán al interior del nosocomio. A pesar que el tiempo que resta para culminar el 2020 es muy corto, Aranda se mostró muy optimista en conseguir estos objetivos, el principal es lograr que el hospital no descienda de categoría a nivel II – 1, lo que incidiría en los presupuestos, además que solo se podría contar con cuatro especialidades.

 

COMENTARIOS