HELADAS, GRANIZADAS Y SEQUÍA AFECTAN A PEQUEÑOS AGRICULTORES.

San Pedro de Cajas, Huaricolca y Acobamba son sectores que han sido afectados por estos fenómenos. El responsable de la Agencia Agraria dijo que los responsables de la defensa civil de las municipalidades no le han hecho llegar los informes correspondientes.

IMAGEN REFERENCIAL.

El ingeniero Juan Bautista, director de la Agencia Agraria Tarma, reveló que ellos están a cargo de verificar las afectaciones en los terrenos agrícolas a causa de las bajas temperaturas que provocan las heladas, también verifican los daños ocasionados por las granizadas que se producen en las zonas alto andinas. Otro de los problemas que se está presentando es la sequía, que también está causando perjuicios económicos a los pequeños agricultores.

Esta entidad coordina acciones con las municipalidades y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), ellos deben hacer las observaciones “para pasar la voz”, refirió que los equipos técnicos están desplegados en diferentes partes de la provincia, los lugares donde se han producido daños a las cementeras son San Pedro de Cajas, Huaricolca y Acobamba, donde hay una “afectación” al 80 % de terrenos de cultivo “no es de mucha escala”, dijo, a la vez que dijo que las evaluaciones continúan.

Juan Bautista agregó que su dependencia no es la única que tiene que ver con estos aspectos, también está Agro Rural, por ejemplo, esa entidad también debe apoyar a los agricultores. El trabajo de la agencia es básicamente “estadístico”, manifestó. Entre los cultivos más afectados están los de las papas nativas y de color, además de las habas, aunque existen otros productos que también han sufrido el rigor de las condiciones climáticas.

Sobre la “cadena” que se tiene que seguir indicó que los principales actores son los responsables del INDECI en las municipalidades distritales, ellos deben informar a la Agencia Agraria, luego seguir con la municipalidad provincial y finalmente al gobierno regional, pero esto no ocurre, hasta el momento ninguna oficina de defensa civil de las municipalidades distritales ha enviado informe alguno.

SENASA “REGULA” PRECIO A INSUMOS AGRARIOS.

Ante las inquietudes de algunos agricultores, preocupados por el alza de los precios de los abonos, fungicidas y otros insumos de uso agrícola, Juan Bautista manifestó que es el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) la que se encarga de “regular” los precios “directamente” con el Ministerio de Agricultura y Riego, en el caso de Tarma, la oficina de SENASA está ubicada en el distrito de Palca. Cabe indicar que en el país no existe regulación de precios, un punto importante de aclarar.

 

COMENTARIOS