HABILITAN EN EL HOSPITAL DE TARMA AMBIENTES PARA INFECTADOS CON EL COVID-19.

Los ambientes están ubicados frente al servicio de emergencias del nosocomio, estos servirán para aislar a los pacientes que pudieran contagiarse del coronavirus y que requieran una atención epecializada.

La directora de la Red de Salud – Tarma, Patricia Paredes Soldevilla, confirmó que en hospital de esta ciudad se han habilitado  ambientes para poder internar y aislar a los pacientes que podrían contagiarse con el coronavirus. Son ambientes que se ubican frente al servicio de emergencias del nosocomio. Los equipos han sido facilitados por la Dirección Regional de Salud (DIRESA)  Junín, a pesar de las falencias en el servicio de salud, se ha otorgado un presupuesto “exclusivo para el coronavirus”, manifestó a las autoridades que inspeccionaron los ambientes.

Solo casos extremos.

La funcionaria indicó que en esos ambientes solo se atenderán “casos extremos”. De acuerdo al protocolo e indicaciones, en los hospitales debe haber el menor número de pacientes, la mayoría debe quedarse en su domicilio, aislada, y bajo  vigilancia médica, al igual que sus familiares. Si el caso fuera muy grave, el paciente deberá ser remitido al hospital Carrión de Huancayo, que es el hospital más implementado en la región.

Paredes Soldevilla refirió que para la  atención de los pacientes más graves se requiere de una  “mini uci” (mini Unidad de Cuidados Intensivos). En caso de que fuera necesario referir a algún paciente a Huancayo, aseguró que todas las ambulancias están habilitadas, no solo las de Tarma, sino de las de los centros de salud de los distritos, esto l han comprobado en una inspección realizada en los establecimientos de salud.

Hay que seguir el protocolo.

La directora del Félix Mayorca Soto recordó que el protocolo indica que si una persona presenta los síntomas de esta enfermedad, debe ser aislada por 14 días en su domicilio, tiempo en el que será sometido a evaluación médica y se le tomarán las muestras para ser enviadas a Huancayo y de ahí a la  ciudad de Lima, para confirmar o descartar la sospecha.

Incidió en que debe respetarse la orden de cuarentena o “aislamiento social”, que ha ordenado el gobierno con el fin de parar la diseminación de este virus. Si hay necesidad de comprar productos de primera necesidad, medicamentos o realizar alguna operación bancaria, solo debe salir uno de los miembros de la familia, evitar salir en grupo porque esto incrementa el riesgo de los contagios.

El personal está preparado y capacitado.

De igual forma se indicó que el personal está debidamente capacitado para atender estos casos, tanto en el hospital como en la periferia, conocen el protocolo y que procedimiento seguir si es que se detectara un caso sospechoso. Incluso han realizado cursos virtuales, pero también se le ha brindado (al personal), la capacitación presencial necesaria. Mientras dure el estado de emergencia dispuesto por el gobierno, todo el personal está dedicado a ver el tema del coronavirus.

Atención a domicilio.

Otro de los detalles alcanzados es que en el hospital solo se están atendiendo “urgencias y emergencias”, la atención en consultorios externos se ha suspendido hasta que culmine esta declaratoria. Aquellos pacientes que se sientan mal, pero cuya vida no corra riesgo, se les está brindando una atención domiciliaria, manifestó, incluso el personal está llevando medicamentos a las casa de quienes lo requieran. Estas medidas radicales tienen el objeto de evitar que haya posibles contagios del covid-19.

 

COMENTARIOS