GRJ RECONOCIÓ A TARMA COMO EL PRIMER GOBIERNO PATRIOTA DEL PERÚ.

A pesar que algunos concejeros pretendían que el pedido retorne a comisión, al final las pruebas fueron abrumadoras y se aprobó por unanimidad este pedido que fue impulsado por la concejera Tatiana Arias.

El Gobierno Regional Junín (GRJ), aprobó por unanimidad el reconocimiento a Tarma como el lugar donde se estableció el Primer Gobierno Patriota del Perú, tras la declaración de su independencia ocurrida el 28 de noviembre de 1820. A pesar que algunos concejeros querían que el pedido retorne a la Comisión de Educación y Cultura, otros pedían que se presente un informe técnico – legal para acceder a este pedido.

Sin embargo, el pedido ya había sido aprobado por unanimidad por la comisión, además para que se aprueben este tipo de pedidos no es necesario que se presente el informe técnico – legal que solicitaba uno de los concejeros. Finalmente, el pedido fue aprobado por unanimidad por el pleno del concejo del GRJ. Antes se había pedido que las provincias presentaran documentos para brindarles el reconocimiento por este motivo, pero la única que presentó fue Tarma.

Hace día el responsable del Museo de la Cultura de Tarma, Erik Ágreda, sustentó el pedido que se canalizó mediante la concejera para que Tarma recibiera este reconocimiento, se presentaron copias del acta de independencia de la intendencia de Tarma y de otros documentos, además del libro del catedrático de San Marcos, Gustavo Montoya, que luego de haber realizado un cuidadoso trabajo de investigación, escribió el libro; “La Independencia en Tarma 1820. Primer Gobierno Patriota”, texto que les fue entregado a los concejeros para su respectiva revisión. Ágreda dijo que se trataba de “una reivindicación” histórica para Tarma.

Posteriormente la concejera agradeció a la Comisión Bicentenario por la colaboración prestada para sustentar este pedido, sobre todo a los funcionarios que desarrollaron esa importante labor. Tatiana Arias recalcó que este es un primer paso para que el Congreso reconozca a todas las provincias de la región por su intervención en el proceso independentista que se concretó el 28 de julio de 1821, ocho meses después de la declaratoria de la independencia de Tarma.

 

 

COMENTARIOS