EPIDEMIÓLOGA DEL HOSPITAL DE TARMA CONFIRMA COMPLICADA SITUACIÓN DEL NOSOCOMIO.

La doctora Teodora Prado, responsable de epidemiología del hospital de Tarma, manifestó que en realidad en el nosocomio, prácticamente, hay solo dos ventiladores mecánicos, uno está ocupado con un paciente grave actualmente.

IMAGEN REFERENCIAL

La responsable del área de epidemiología del hospital de Tarma, Teodora Prado, habló sobre el concurso CAS excepcional  desarrollado en el hospital Félix Mayorca Soto, esto debido a la pandemia de la COVID – 19, que está golpeando duramente, no solo la región Junín, sino a la provincia de Tarma. Hay un incremento importante de casos, además que la capacidad del hospital ha sido ya, prácticamente, rebasada, no hay camas UCI para los pacientes graves. Por ello el gobierno ha dispuesto mayor inversión para el pre hospitalario de modo que se pueda detectar a los pacientes infectados con coronavirus, antes que se agraven y de esta manera evitar que lleguen a ser hospitalizados.

Aclara.

Con relación a lo indicado por el director del nosocomio, Jim Solano Tacza, quien aseveró que se disponía de cuatro camas UCI con ventilador mecánico, manifestó que “se proyecta” a que sean cuatro, pero que en la práctica solo hay dos, porque los que están funcionando deben tener su #reemplazo”, en caso haya alguna falla.

Indicó que en el primer piso, donde funcionaba emergencias, se ha habilitado el área diferenciada COVID, hay nueve pacientes con aislamiento hospitalario, a los que se está asistiendo con oxígeno – terapia, en sus diferentes variedades. La profesional destacó que en el hospital tiene la infraestructura necesaria, pero no cuenta con equipamiento, además de faltar recursos humanos, es decir médicos y enfermeros.

No se ha contratado a “administrativos”.

Agregó que se ha implementado el trabajo de seguimiento clínico, si se detecta un caso entran en acción los equipos de respuesta rápida para verificar si es que el paciente necesita solo ser medicado o, de los contrario, requiere ser trasladado al hospital, de ser necesaria la evacuación del paciente, es el personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), se encarga del traslado. Finalmente indicó que todo el personal que se ha contratado es de salud, entre ellos; médicos, tecnólogos, enfermeras, entre otros, pero desmintió que en ese grupo se haya contratado a personal administrativo.

COMENTARIOS