EN ESSALUD – TARMA SOLO SE HA REPORTADO UN CASO OFICIAL DE FALLECIMIENTO POR CORONAVIRUS.

El director del establecimiento de EsSalud, Carlos Sovero, indicó que hay pacientes que están asegurados, pero que han expirado en el hospital de esta ciudad. Además refirió que el cuadro estadístico de la Sala Situacional, es responsabilidad del MINSA.

El director de EsSalud – Tarma Carlos Sovero, refirió que en lo que va de la emergencia sanitaria nacional declarada por la pandemia de la COVID – 19, en el establecimiento de Tarma solo se ha registrado un fallecimiento. Explicó que los datos de la beneficencia maneja, 33 sepelios en el cementerio de Tarma, están basados en la entidad que cubre los gastos de este procedimiento.

Hay asegurados que, al sentirse mal, han acudido de frente al hospital de esta ciudad, lamentablemente algunos han dejado de existir, entonces como están afiliados al seguro, es esta entidad la que asume los gastos, por eso en la beneficencia consideran que el paciente falleció en EsSalud. Cabe indicar que el galeno, reconoce que Tarma tiene “capacidad resolutiva limitada”, esto se agrava porque ahora las transferencias dentro del ámbito de EsSalud son complicadas por lo que los pacientes graves o moderados necesariamente llegan al hospital Félix Mayorca Soto.

La Sala Situacional es responsabilidad de la DIRESA.

De otra parte indicó que EsSalud está cumpliendo con ingresar los datos referentes a casos sospechosos, confirmados, casos negativos, toma de muestras, etc. La responsabilidad y el manejo de ese cuadro así como su difusión es responsabilidad del hospital de Tarma que luego remite esa información a la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Junín que la hace pública.

Sobre las pruebas.

Con relación al tema de la pruebas indicó que se les está tomando a los pacientes en función a la entrevista que hace el médico, si es que una persona estuvo en contacto con algún infectado, se le practica la prueba. Uno de los problemas sigue siendo lo escaso de las mismas. Si se detecta un caso positivo, los familiares del paciente, están siendo tratados y monitoreados como casos positivos. Finalmente pidió a la población que respete las medidas y los protocolos porque en julio hubo un repunte de contagios y se está extendiendo de manera preocupante durante este mes.

COMENTARIOS