EL CONVENIO PARA EL SANEAMIENTO DE TARMA CORRE EL RIESGO DE RESOLVERSE.

El representante de la organización ambientalista ADEPMAT, Moisés Zavala, fustigó a los funcionarios de la municipalidad por haberse descuidado del proyecto de saneamiento de la ciudad de Tarma y no levantar observaciones.

El representante de la organización ambientalista ADEPMAT, Moisés Zavala, declaró que la municipalidad de Tarma no está cumpliendo con el levantamiento de las observaciones que tienen que ver con el proyecto del saneamiento de esta ciudad.

Con fecha 14 de febrero de este año, los responsables del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), enviaron el oficio N° 143, dirigido al titular del pliego, donde se informaba sobre la factibilidad del terreno en Vilcabamba para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), solicitándosele los documentos de saneamiento del terreno, pero de acuerdo a la información, no hubo respuesta oficial.

De acuerdo al convenio 066 – 2018 suscrito entre el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), la municipalidad de Tarma y la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Sierra Central, se debe entregar al PNSU los documentos sobre la disponibilidad de los terrenos para las plantas y reservorios, de incumplirse esta obligación habría impedimentos para implementar el convenio, lo que es causa de resolución del convenio.

A la EPS Sierra Central se le encomendó la realización de un estudio sobre las tarifas que se les cobraría a los usuarios una vez que se realicen todos los cambios, pero esta empresa ha presentado estudios “deficientes”.

Otro de los funcionarios del PNSU dijo haber enviado seis correos electrónicos al gerente de obras de la municipalidad (Elvis Tacuri),  para solicitar información sobre los terrenos, precisamente, pero según Zavala, ninguno de estos fue contestado. Como un dato adicional hay que agregar que, la tarifa mínima del servicio para los usuarios sería de entre 30 y 40 soles, a más extensa la PTAR el costo de las tarifas para el usuario final disminuirá.

 

COMENTARIOS