EDGARD ARANDA: «LA INFORMALIDAD NOS HA AYUDADO A COMBATIR EL CORONAVIRUS».

Los responsables del hospital Félix Mayorca Soto y de EsSalud, coincidieron en que, de acuerdo a los datos, los casos de contagios del coronavirus se han reducido en las últimas semanas. Edgard Aranda considera que es poco probable que en Tarma haya un rebrote de la COVID – 19.

El director de la Red de Salud – Tarma, Edgard Aranda Huincho, refirió que estamos “en el pico más bajo” de los contagios del coronavirus, estamos en total “decrecimiento” de estos casos. De acuerdo a su análisis, Aranda Huincho indicó que, en su opinión personal, “la informalidad (de los peruanos), nos ha ayudado a combatir el virus, las mascarillas que usamos no protegen realmente, los virus son muy pequeños y en la mayoría de los casos las mascarillas de tela y de otros materiales no ayudan a proteger contra el contagio.

Para Aranda Huincho “hubo un contagio masivo”, pero ha quedado un “residuo” de la población que es pasible de poder contagiarse, pero no con la intensidad de los primeros meses de la enfermedad, indicó el galeno. Hizo la diferencia con lo sucedido en Europa, ahí sí hubo mucho cuidado, es decir se cuidaron bastante, por eso ante el recrudecimiento de la pandemia miles de personas se están contagiando en la segunda ola. La “informalidad ha sido pilar” para poder avanzar en el combate a la pandemia. Estas versiones las manifestó en la reunión del Comando COVID. El director de EsSalud – Tarma, Fernando Rojas, indicó casi lo mismo, es decir que hay una disminución notoria de casos de COVID – 19.

Aranda Huincho, ante este panorama, insistió en que están “haciendo un plan” para “reaperturar” los consultorios externos en el hospital, debido a la pandemia se ha descuidado el tratamiento de otras enfermedades o dolencias, el coronavirus se quedará entre nosotros, por eso en cada área se habilitarán espacios para aislar a los pacientes que además de otras enfermedades, puedan ser portadores del COVID. Indicó que todavía se está a la espera de la v acuna para poder combatir al coronavirus.

 

 

COMENTARIOS