CONTRALORÍA RETRASA ENTREGA DE INFORME SOBRE EL “CASO DEL MILLÓN DE SOLES”.

La fiscalía responsabiliza de demora a la Contraloría, mientras que esta última aduce que la municipalidad no entrega documentación que es requerida.

Tras la reciente visita de los funcionarios de la Contraloría General de la República, se supo que la que la fiscalía no entrega el informe con relación al “caso del millón de soles”. En el 2016 el Gobierno Regional de Junín (GRJ), transfirió la suma de un millón de soles a la Municipalidad Provincial de Tarma (MPT), para que realice perfiles y expedientes para la construcción de obras en la ciudad.

Según los representantes de la Fiscalía Anticorrupción, la Contraloría todavía no emite su informe con relación a este tema. Cómo se recuerda hace meses salió a luz la información en que los expedientes habrían sido falsificados, es decir que fueron firmadas por personas que falsificaron las firmas de los profesionales que supuestamente, realizaron esos expedientes. Por su parte la Contraloría aduce que no presentan su informe porque es la MPT la que no facilita la documentación necesaria para seguir con las investigaciones.

Cabe indicar que la municipalidad de Tarma nunca presentó un balance sobre cómo se empleó ese millón de soles, y cuando lo hizo, los supuestos expedientes técnicos elaborados daban indicios de tener muchos errores. Es por ello que desde la región y desde el Concejo Municipal se iniciaron las investigaciones. La Contraloría desde julio del año pasado inició un proceso de investigación sobre ello pero no se conocen los resultados.

El fiscal reiteró que la Contraloría no entrega el informe que fue solicitado por la fiscalía en el mes de abril de este año. Según dieron a conocer que la evaluación de los expedientes se culminó entre febrero y marzo del 2018, la contraloría regional habría enviado su informe final a Lima y desde la capital aun no lo remiten a la fiscalía anticorrupción. Esta sospechosa demora favorece al alcalde provincial Luis Palomino quien a la fecha está sin procesar. El informe final de la contraloría recomendaría una posible responsabilidad penal del alcalde Palomino por presuntas falsificaciones de firmas y expedientes. Una pena similar estaría pidiendo la fiscalía, pero la demora del informe imposibilita el trabajo.

 

COMENTARIOS

Leave a Comment

Your email address will not be published.