CONFIRMAN ATENTADO CONTRA PINTURAS RUPESTRES EN PINTISHMACHAY.

PERSONAL DE TURISMO Y DE CULTURA DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL CONFIRMARON QUE DESCONOCIDOS PINTARON Y ARROJARON PIEDRAS A LOS DIBUJOS RUPESTRES QUE DATAN DE MILES DE AÑOS.

Christian Regalado Agüero, de la Oficina de Turismo de la Municipalidad Provincial de Tarma (MPT), confirmó que se cometió un atentado contra las pinturas rupestres del santuario de Pintishmachay, ubicado en el distrito de Huaricolca. Se nota que han pintado las letras “H” y “J” encima de las pinturas, pero lo más grave es que se han arrojado piedras contra algunos de los dibujos.

Ya se coordinado con las autoridades, se realizó la constatación policial para poder oficializar la denuncia correspondiente. También se informó a la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Cultura de Huancayo para que el Ministerio de Cultura (MINCUL) mejore la seguridad que se les está dando a este santuario que, de acuerdo a las palabras de Regalado Agüero, forma parte del inicio de la historia y la cultura del Perú, hace miles de años.

Hay una parte dañada que podría recuperarse con un adecuado trabajo de restauración, pero otras partes, las que han recibido el impacto de piedras, podría decirse que son irrecuperables. Se espera que se realicen las investigaciones pertinentes para identificar a los vándalos que ha provocado estos daños y, que se puede garantizar la seguridad del santuario evitándose ataques a futuro.

 

 

COMENTARIOS