ANTE LA PRESENCIA DE CANES EN LAS CALLES SE INCREMENTA EL NÚMERO DE MORDEDURAS.

El médico veterinario Juna Cano, indicó que hay gente que cree que no están atendiendo estos casos en el hospital, pero eso no eso no es cierto la atención se está desarrollando a través del servicio de urgencias.

A pesar de las restricciones para la salida de las personas por la cuarentena, mucha gente sigue haciéndolo, es así que en lo que va del 2021, se han reportado más de 40 casos de personas que han sido atacadas por perros, lo que ha hecho urgente la atención de las mismas sobre todo cuando el animal que agrede es “desconocido”.

Así lo indicó el médico veterinario Juan Cano Rodríguez, del área de zoonosis de la Red de Salud – Tarma, quien indicó que a pesar del actual panorama influido por la pandemia los casos de mordeduras de perros se están atendiendo en el área de emergencias del hospital Félix Mayorca Soto directamente, puesto que no hay atención por “triaje”, ni en consultorios externos.

Para la atención de los casos se sigue el protocolo de la vigilancia epidemiológica. Cuando el afectado sabe que perro lo mordió, se ubica al propietario, se hace la observación por diez días y si es que no se presenta ninguna complicación la persona puede seguir, si es que es necesario, un tratamiento moderado. En el caso que el animal sea desconocido y las heridas sean graves, es necesario que se apliquen las cinco dosis de la vacuna contra la rabia.

Cano Rodríguez refirió que actualmente hay un “silencio epidemiológico”, no se han reportado casos de rabia, esto a pesar que el año pasado no hubo campaña de vacunación canina por la actual realizad (pandemia de la COVID – 19), este año todavía está en duda si es que se realizará o no esta campaña, que, a pesar del “silencia epidemiológico” es importante a modo de prevención. Lo que sí preocupa es la presencia cada vez más numerosa de perros en la vía pública a su libre albedrio.

 

COMENTARIOS